Artículos de Interés

Gastroglosario

Acabas de aterrizar en la gastronomía y ya te has perdido. Te esfuerzas, pero no entiendes nada, y todos en la mesa utilizan términos extraños en sus conversaciones tan ricamente. ¿Qué querrán decir?

En Alcoy a la Carta te ayudaremos a ser un auténtico foodie, y con nuestro glosario de términos gastronómicos no te perderás ni una, ¡empezamos!

  • Foodie: Aficionado amateur a la gastronomía. Es uno de los hashtags más utilizados en las redes sociales para hablar de todo lo relacionado con la comida, y en él seguro que te cruzas con los siguientes términos.
  • Gourmet: Persona entendida en gastronomía o aficionada a las comidas exquisitas. Término también utilizado para calificar aquellos platos de elaboración refinada.
  • Orgánico: Alimentos exentos de aditivos y elementos químicos en todos sus procesos hasta llegar a nuestras manos. Normalmente estos proceden de huertos tradicionales y pequeños agricultores.
  • Raw Food: Dieta basada en alimentos crudos, sin cocinar ni procesados y a menudo orgánicos. Los crudívoros sostienen que cuanto más crudista sea una dieta, más beneficiosa es para la salud.
  • Detox: Dieta libre de toxinas. Con ella iniciamos el cleansing, un proceso de limpieza del organismo a través de alimentos cargados de vitaminas, nutrientes y enzimas. Dicen que te sentirás mejor y muy enérgico.
  • Slow Food: Movimiento italiano directamente opuesto al Fast Food, que reivindica disfrutar de los placeres de una cocina y comida pausada elaborada con ingredientes locales y no procesados. Su emblema es un caracol, y no nos puede gustar más.
  • Food Porn: No, no es ningún tipo de práctica perversa, pero sí suculenta. Se refiere a aquellas fotografías de alimentos que por su aspecto hacen que empecemos a salivar: una hamburguesa grasienta, una pizza con queso chorreante, incluso una ensalada llenísima de contrastes que pide a gritos ser devorada. Pura seducción.
  • Street Food: Comida que se vende por la calle, ya sea en puestos callejeros o en un food truck. Sí, esos tradicionales churros con chocolate after-party son tendencia.
  • Bistró: Término francés que da nombre a los restaurantes de cocina cuidada y tradicional a precios económicos.
  • Gastrobar: Bar-restaurante en el que sirven tapas de autor a precios asequibles. El término nace inspirado en los gastropubs ingleses.

A estas alturas debes haber impresionado a todos los comensales, y si no ha sido así, ¡queremos saberlo! Cuéntanos tu experiencia más gourmet en nuestros perfiles de Facebook o Twitter.

Foodporn Foodporn2Créditos fotográficos: Pinterest