Artículos de Interés

Food Trucks, comida gourmet sobre ruedas.

Los has visto en las calles de EEUU repartiendo perritos calientes, hamburguesas y tacos, mientras generan largas colas movidas por el aroma de su plancha y la inmediatez de su servicio. Son los food trucks, los típicos gastrobares rodantes, y llegan a España para quedarse.

Concebidos para vender comida en cualquier calle, a cualquier hora y en cualquier lugar, los food trucks están revolucionando el panorama gastronómico nacional con una nueva carta de productos gourmet que cuida tanto el origen de los ingredientes (habitualmente ecológicos), como su calidad y presentación. Un rápido placer para nuestras papilas gustativas que despierta pasiones en todo el mundo, una experiencia que incluso Jon Favreau llevó al cine contando la historia de un chef que abandona los fogones de un reconocido restaurante para embarcarse en la aventura de recorrer la geografía estadounidense preparando sandwiches.

Y no es un caso aislado: uno de nuestros chefs patrios, José Andrés, decidió coger carretera y manta al volante de Pepe Food Truck para servir bocadillos de jamón serrano y queso, morcilla, patatas bravas y croquetas entre otras delicias de nuestra gastronomía por Washington.

Sin embargo, la legislación española prohibe la venta ambulante de comida preparada en la calle en la totalidad del territorio nacional. Aquí termina el ideal de los food trucks: recorrer España repartiendo comida, por lo que los propietarios de estos vehículos se ven obligados a moverse por eventos, ferias, mercadillos o festivales. Por ello, existen asociaciones como #StreetFoodMadrid que luchan por una reforma legislativa que permita el desarrollo de la cultura gastronómica callejera y de calidad.

En las próximas entregas de Alcoy a la Carta os contaremos dónde están los food trucks más cercanos.
On the road!

FoodTruck1 FoodTruck2 FoodTruck3 FoodTruck4 Créditos Fotografías: Pinterest